Contacta

Preguntas más frecuentes (FAQ)

Problemas comunes del navegador

ilustrums

Trivias y Vidas

Luxus

Sestertius

Permutatios y Tickets

Puntuación y Gladius

Status

Sapiens

Badges

Jokers

ilustrum League

Legiones

Configuración general

Brutus

Creatium

Crear colecciones públicas

Crear colecciones privadas

Privacidad y derechos de propiedad

ilustrums

arriba

¿Qué es un ilustrum?

Un ilustrum es un cromo o carta virtual. Las colecciones están formadas por diversos ilustrums que deben pegarse en el álbum correspondiente para poder completarlas.
arriba

¿Cómo consigo ilustrums?

Puedes conseguir ilustrums contestando correctamente las trivias. También puedes intercambiar tus ilustrums repetidos u ofrecer sestertius a otros jugadores a cambio de los ilustrums que te falten (permutatio).
arriba

¿Cómo se pegan los ilustrums en el álbum?

Cada ilustrum, tiene un número que indica el lugar que le corresponde en el álbum, debes buscar la página donde está ubicado y arrastrarlo a su lugar, o usar el "Pegafàcil".
arriba

¿Cómo puedo ver la información de los ilustrums que tengo pegados en el álbum?

Al pasar el cursor por encima de los ilustrums que tienes pegados en el álbum te aparecerá un icono "i" (información) y clicando sobre él se te ampliará la imagen y accederás a toda la información que contiene el ilustrum.
arriba

¿Por qué hay ilustrums con una estrella dorada o plateada?

Los ilustrums con una estrella plateada o dorada, son poco comunes y más difíciles de conseguir (y por consiguiente más valiosos).
arriba

¿Cuántos ilustrums dorados hay en cada colección?

Ten en cuenta que no todas las colecciones son del mismo tamaño y por lo tanto variará el número de dorados. No obstante, aproximadamente un 7% de los ilustrums del álbum son ilustrums dorados.
En el panel del Localizador, puedes ver cuántos ilustrums dorados y plateados hay exactamente en cada colección y cuántos de ellos te faltan.
arriba

¿Puedo ver el álbum de una colección que ya tengo acabada?

Sí, puedes verlo siempre que quieras. En tu perfil tienes dos listas, las colecciones a las que estás jugando y las que tienes completadas. En la lista de las completadas debes hacer clic sobre la quieras ver y accederás a tu álbum completado, pudiéndolo examinar plenamente.
arriba

¿Hay un tiempo límite para completar una colección?

Sí, debes completar la colección en menos de 10 días.

Trivia

arriba

¿Qué es una trivia?

Una trivia es una pregunta relacionada con el tema de la colección.
Ésta ha sido aprobada según el criterio del Dominus de esa colección. Si la respondes correctamente recibirás un sobre con ilustrums y/o premios. Cuanto más rápido respondas la trivia correctamente, más ilustrums contendrá el sobre. Eso sí, hasta un máximo de 3 ilustrums por sobre.
arriba

¿Cómo puedo responder las trivias?

Cada colección tiene sus propias trivias.
Puedes contestar tantas trivias como quieras, siempre que dispongas de vidas. Para empezar a responder trivias pulsa el botón "Trivias" en el menú de cada colección.
arriba

¿Qué son las Vidas?

Las vidas son el requisito para poder contestar trivias. Mientras tengas vidas podrás responder trivias y ganar ilustrums. Pierdes una vida cada vez que falles una trivia.
arriba

¿De cuántas vidas dispongo para jugar?

Cada usuario parte con una capacidad inicial de vidas y ésta se va ampliando a medida que se sube de nivel en el juego (Status). A su vez, el usuario puede ampliar la capacidad de las vidas desde la Tienda ilustrum.
arriba

¿Cómo se recargan las vidas?

Si has perdido una o más vidas, encima del marcador de vidas aparecerá una cuenta atrás. Este contador te indicará el tiempo que falta para que se recargue una vida. El marcador no dejará de recargarse hasta que tu marcador no esté lleno.
También puedes pedir a un amigo de Facebook que te envíe una vida gratuitamente. O puedes rellenar completamente tu marcador desde la Tienda ilustrum.
arriba

¿Qué es una trivia aurum?

Son las trivia que cuestan más de acertar a los jugadores de ilustrum. Estas trivia multiplican por dos el número de ilustrums que puedes conseguir si la respondes correctamente. Por lo tanto, podrás conseguir hasta un máximo de 6 ilustrums por sobre.
arriba

¿Quién hace las trivias?

Algunas de las trivias de una colección estan hechas por el mismo Dominus. No obstante, los demás usuarios también proponen trivias y añaden sus propias a las del Dominus, si previamente éste las acepta. Cuando respondas una trivia verás al lado de la pregunta el nombre y la imagen de la persona que ha propuesto esa trivia.
arriba

¿Cómo sé qué trivia me ha aceptado el dominus de una colección?

Recibirás un e-mail tanto si tu trivia ha sido aceptada o rechazada. También puedes mirar las trivia que has enviado en tu perfil, en el apartado Mis trivias, allí verás también cuantas tienes pendientes de revisión.
arriba

¿Puedo proponer trivias a los Dominus de las colecciones?

Sí, podrás enviar trivias en esas colecciones que estén en fase de creación. Accede al espacio Creatium y dirígete al área 'Propón trivia'. Ganarás sestertius, si te las aceptan: ¡aprovéchalo!
arriba

¿Puedo proponer trivias a los Dominus de las colecciones ya publicadas?

No, sólo podrás proponer trivias en esas colecciones que aún estén para publicar, y se encuentren en el espacio Creatium, en el área 'Propón trivia'.
arriba

He encontrado una trivia incorrecta. ¿Qué puedo hacer?

Hemos desarrollado un sistema integrado de reporte de trivias incorrectas.
Cuando respondas una trivia te aparecerá una etiqueta con el texto "Reporta esta trivia". Haz click ahí y se te sugerirán tres categorías con motivos para reportar esa trivia.
Escoge como mínimo un motivo y envía tu reporte.
arriba

¿A partir de qué status puedo reportar trivias?

Para poder reportar trivias incorrectas, debes alcanzar el status de Nivel 2, y los conocimientos generales sobre ilustrum que este nivel conlleva.
arriba

¿Qué pasa con las trivias reportadas?

Las trivias que se consideren incorrectas por muchos usuarios, van a desaparecer de la colección. Una vez corregidas, volverán al sistema.

Luxus

arriba

¿Qué son los Luxus?

Los luxus son las gemas oficiales de Ilustrum, sirven para adquirir todos los productos del juego o ser cambiadas por sestertius.
arriba

Se me han terminado los Luxus. ¿Cómo consigo más?

Puedes conseguirlos de varias maneras:
  • En la Tienda ilustrum puedes recargar luxus, a través de diferentes formas de pago que te damos a elegir:
    1. PayPal
    2. Tarjeta de crédito
    3. Teléfono móvil a través de SMS.
  • Creando colecciones y consiguiendo los Badges Dominus I, III y V.
  • Proponiendo trivias para las colecciones en fase de creación que estén dentro del espacio Creatium, en el área 'Propón trivia'.
  • Invitando amigos de Facebook, a través del botón Luxus GRATIS.
arriba

¿Puedo cambiar mis Luxus a Sestertius?

Si: puedes hacerlo con el botón de recarga de Sestertius de la barra superior.
arriba

¿Cómo hago un seguimiento de mis ingresos y gastos de Luxus?

Para el buen control de tus gastos e ingresos, accede al historial de Últimos movimientos, pinchando en tu nombre en la barra superior. Verás los últimos movimientos de Sestertius y Luxus que has hecho junto con el concepto.

Sestertius

arriba

¿Qué es un sestertius?

Los Sestertius son la moneda de comercio de ilustrum. Se pueden usar para adquirir algunos productos en la Tienda ilustrum y para el intercambio de ilustrums entre jugadores (Permutatios).
arriba

Se me han terminado los sestertius. ¿Cómo consigo más?

Puedes conseguirlos de varias maneras:
  • Acertando trivias y consiguiendo premios en los sobres
  • Consiguiendo los Badges que contienen Sestertius como recompensa
  • Como recompensa al finalizar las colecciones públicas
  • Compartiendo contenido a través de las redes sociales
  • Con algunas de las newsletters enviadas por ilustrum a tu e-mail
  • Cambiando los Luxus por Sestertius
arriba

¿Puedo cambiar mis Sestertius a Luxus?

No, pero puedes cambiar tus Luxus a Sestertius.
arriba

He entrado en mi cuenta y me parece que han desaparecido unos sestertius. ¿Qué ha pasado?

Si un usuario te acepta una permutatio donde ofrecías unos sestertius, el sistema automáticamente los restará de tu cuenta, estés conectado o no. De la misma manera los añadirá si aceptan una permutatio donde pedías sestertius.
Para el buen control de tus gastos e ingresos, accede al historial de Últimos movimientos, pinchando en tu nombre en la barra superior. Verás los últimos movimientos de Sestertius y Luxus que has hecho junto con el concepto.

Permutatios

arriba

¿Qué es una permutatio?

Una permutatio es la acción que se produce entre jugadores para intercambiar los ilustrums repetidos.
También puedes intercambiar ilustrums por sestertius. Cuando recibides una permutatio de otro jugador tienes tres opciones: aceptarla, rechazarla o hacer una contra-oferta.
Todas las permutatios tienen un máximo de oferta y/o demanda de 5 ilustrums.
arriba

¿Cómo puedo hacer una permutatio?

En la página del álbum de cada colección hay un botón con la palabra "Permutatios". Pulsa ahí y propón tus intercambios. Cada vez que propongas una permutatio el sistema utilizará uno de tus tickets.
arriba

¿Qué es un Ticket?

Los tickets son el requisito para poder hacer permutatios. Cada vez que propongas una permutatio a otro usuarios, se restará un ticket de tu marcador.
arriba

¿De cuántos tickets dispongo para jugar?

Cada usuario parte con un marcador de 5 tickets. Si se desea, se puede ampliar la capacidad del tickets desde la Tienda ilustrum.
arriba

¿Cómo se recargan los tickets?

Si has perdido uno o más tickets, encima del marcador de tickets aparecerá una cuenta atrás. Este contador te indicará el tiempo que falta para que se recargue un ticket. El marcador no dejará de recargarse hasta que tu marcador no esté lleno.
También puedes pedir a un amigo de Facebook que te envíe una ticket gratuitamente. O puedes rellenar completamente tu marcador desde la Tienda ilustrum.
arriba

Hice una permutatio con un jugador pero no me han llegado los sestertius/ilustrums que había pedido. ¿Qué ha pasado?

En la ventana de las permutatios hay una pestaña con la etiqueta "Historial". Ahí podrás comprobar si la permutatio se aceptó y, en su caso, por qué motivo no se aceptó. A su vez puedes usar el historial de Últimos movimientos para comprobar la entrada/salida de Sestertius.
arriba

¿Por qué me aparecen permutatios canceladas?

Hay dos motivos de cancelación:
  • Uno es debido a que uno o más de los ilustrums que querías intercambiar (tú o el otro jugador) ya no están disponibles.
  • El otro motivo es que el jugador que te ha propuesto la permutatio, la haya cancelado porque ya no le interese el trato.
arriba

¿Por qué me aparecen permutatios rechazadas?

El único motivo de las permutations rechazadas es que el jugador al que le has propuesto una permutatio no le ha interesado y te la ha rechazado.

Puntuación y Gladius

arriba

¿Qué son las Gladius?

Las Gladius son el sistema para competir en ilustrum. Las Gladius premian tus habilidades en el álbum.
arriba

¿Cómo consigo Gladius?

Hay 3 Gladius posibles en cada colección. Las conseguirás respondiendo trivias correctamente.
La Gladius 1 puede conseguirse alcanzando los 60 puntos. La Gladius 2 se consigue a los 150 puntos y, la última, la Gladius 3 al conseguir 210 puntos.
arriba

¿Cómo consigo puntos?

A medida que respondas trivias obtendrás entre 1 y 3 puntos.
arriba

¿Dónde queda reflejada mi puntuación en la colección?

El Podium es el lugar donde aparecerá tu puntuación tras completar la colección. Puedes organizar el Podium para comparar la puntuación con tus amigos o con toda la comunidad.
arriba

¿Qué puntuación aparecerá en el Podium de cada colección?

Tu puntuación quedará fijada con los puntos que hayas conseguido al responder las 100 primeras trivias. Una vez respondido las 100 trivias podrás seguir respondiendo más para completar tu colección, pero estos puntos no quedarán reflejados en tu puntuación.
arriba

¿Puedo mejorar mi puntuación una vez finalizada la colección?

Si, siempre y cuando repitas la colección. En el Podium de esa colección solamente aparecerá la puntuación más alta conseguida.

Status

arriba

¿Qué es el status?

Es el nivel de jugador que tienes dentro de ilustrum. Todos los jugadores empiezan por el status más bajo (Servus), y pueden llegar hasta el status más alto (Imperator).
arriba

¿Cuántos status existen?

Hay 10 status:
  1. Servus
  2. Libertus
  3. Peregrinus
  4. Proletarius
  5. Legionarius
  6. Eques
  7. Quaestor
  8. Praetor
  9. Generalis
  10. Imperator
Cada status puede tener varios rangos. Para más información, dirígete a la página sobre los status.
arriba

¿Cómo se sube de status?

Subirás de status al completar un número determinado de colecciones distintas (¡las que repitas no cuentan!). Puedes comprobar cuántas son necesarias para alcanzar un status concreto en la página de Status. Puedes comprobar en tu página de Perfil cuántas colecciones llevas completadas actualmente. Cada subida de status conlleva un aumento de tus vidas máximas y puntos Creatium.
arriba

¿Se sube de Status si repites una colección?

No, sólo se sube de Status la primera vez que terminas una colección.
arriba

¿Se sube de Status si borras un álbum? (sin terminarlo antes)

No, pero siempre puedes repetirla más tarde para finalizarla y subir de status.
arriba

He acabado una colección, y no he subido de status. ¿Por qué?

El status sube cuando acabas por primera vez una colección. Si no has subido de status, es porque has repetido una colección que ya habías acabado. Si has borrado ese álbum, podrás volver a repetir la colección para conseguirla y así subir tu status.
arriba

¿Qué es el Podium?

El Podium indica la posición en la que estás en relación al resto de jugadores. Éste se organiza según la puntuación que hayas conseguido respondiendo las 100 primeras trivias. Para poder aparecer en el Podium general deberás haber terminado el álbum.
arriba

¿Qué es el Senatus?

El Senatus es el lugar donde se clasifican los usuarios con mayor Status del juego: la cima más alta para los jugadores de élite.

Sapiens

arriba

¿Qué es un Sapiens?

"Sapiens" es el término latino para "aquel que sabe", un sabio. También es un distintivo que Ilustrum otorga a los jugadores con un conocimiento sobre los temas de las colecciones en creación y con un afán de crear contenido en éllas. Los usuarios con un número de trivias propias aceptadas recibirán un marcador en su avatar siendo reconocidos como Sapiens.
arriba

¿Cómo puedo ser un Sapiens?

¡Muy fácil! Accede al área "Propón trivia" de Creatium y propón tus preguntas trivia en las colecciones en creación. Cuando los Dominus te hayan aceptado un mínimo de 100 trivias, recibirás el primer distintivo como Sapiens.
¡Compartir conocimiento por fin tiene su reconocimiento!
arriba

¿Cuántos distintivos Sapiens puedo conseguir?

Existen cuatro tipos de distintivos Sapiens en Ilustrum: el de bronce, el plateado, el dorado y el rubí. Cuando a un jugador se le aceptan 100 trivias propuestas, recibirá el distintivo Sapiens de bronce. De la misma forma, cuando se llegue a las 500 trivias aceptadas, se recibirá el distintivo Sapiens plateado y cuando se llegue a las 1.000 trivias aceptadas, se conseguirá el distintivo Sapiens dorado. Finalmente, si un juagador es un ganador ávido de triunfos, y consigue un número igual o superior a 3.000 trivias aceptadas, ilustrum le concederá el distintivo Sapiens rubí.
arriba

¿Cómo puedo saber cuántas trivias tengo aceptadas?

Dirígete a tu página de perfil y verás un contador al lado de tu foto de perfil. Éste indica las trivias que te faltan para llegar a conseguir el distintivo Sapiens plateado. Cuando consigas el distintivo Sapiens plateado, entonces el contador representa el número de trivias necesario para conseguir el distintivo Sapiens dorado.
También podrás ver este contador pinchando en el enlace Mis trivias encima de tu avatar en tu página de perfil.

Badges

arriba

¿Qué es un Badge?

Los badges son medallas que el sistema te otorga al haber completado un determinado reto.
arriba

¿Dónde puedo ver los Badges?

En la zona superior derecha de tu página de perfil verás un apartado con el título "Badges". Pincha en "ver todo" para saber qué badges tienes y qué debes hacer para conseguir los que te faltan. También puedes verlos aquí.
arriba

¿Recibo algo al conseguir un Badge?

Los badges son emblemas que otorgan presencia y veteranía dentro de la Comunidad. Además de eso, algunos Badges pueden incluir premios en forma de Luxus o Sestertius al conseguirse.

Jokers

arriba

¿Qué es el Joker?

El Joker es una carta especial que puedes utilizar en sustitución de cualquier ilustrum que te falte en cualquier colección.
arriba

¿Cómo puedo conseguir el Joker?

Puedes adquirir el Joker en la Tienda ilustrum. Los Jokers pueden adquirirse individualmente o en packs de 10.
arriba

¿Cuándo puedo utilizar un Joker?

Puedes utilizarlo siempre que lo desees y sustituir cualquiera de los ilustrums que te falte.
arriba

¿Cuántas veces puedo utilizar un Joker?

Un Joker sólo puedes utilizarlo una vez para sustituir cualquier ilustrum en cualquier colección.
arriba

¿Cómo utilizar el Joker?

Para poder usar el Joker sigue los siguientes pasos:
  1. Entra en el álbum de la colección donde quieras utilizar el Joker.
  2. Haz clic sobre la imagen del Joker en el hueco del ilustrum que quieras conseguir.
  3. Confirma en la ventana emergente que quieres realizar la operación.
  4. El ilustrum conseguido se añadirá a la zona de ilustrum nuevos y lo podrás arrastrar al álbum.
arriba

¿Puedo cambiar un Joker por otro ilustrum a otro jugador, o venderlo por sestertius?

No, el Joker no se puede cambiar ni vender, es intransferible.

ilustrum League

arriba

¿Qué es la ilustrum League?

Es una competición dentro de ilustrum donde puedes ganar premios especiales.
arriba

¿Cómo participo en la ilustrum League?

Una vez empiece la League debes apuntarte en la página de la League. Cada League es independiente: debes volver a apuntarte en cada nueva edición.
arriba

¿Qué colecciones participan en la ilustrum League?

En la página de la League encontrarás las colecciones que participan en cada edición. Si estás apuntado en la League y has empezado alguna de las colecciones, podrás verlas destacadas en tu menú de colecciones.
arriba

¿Cómo sumo puntos para la ilustrum League?

En general, cuando acabes una colección de la League se te sumarán en el ránking los puntos conseguidos respondiendo las Trivias. Consulta las normas específicas de cada league en la página principal de la League.
arriba

¿Qué pasa si no termino una colección dentro del periodo de la ilustrum League?

No se te sumarán esos puntos para la esa League concreta.
arriba

¿Qué premios se ganan en la ilustrum League?

Los premios de cada ilustrum League los puedes ver en la página principal de la League.
arriba

¿Qué és el badge INVICTUS?

El badge INVICTUS lo gana el vencedor de cada League. Es visible en el avatar de los jugadores que han ganado una League durante el último mes.

Legiones

arriba

¿Qué es una Legión?

Es un grupo de jugadores unidos por un interés.
arriba

¿Quién puede crear una Legión?

Cualquier jugador que hay llegado como mínimo al Nivel 2 (Libertus).
arriba

¿Cuántos jugadores pueden formar parte de una Legión?

Una Legión puede tener como máximo 25 miembros.
arriba

¿Quién es el líder de la Legión?

Es el jugador que ha creado la Legión.
arriba

¿A cuántas legiones puedo pertenecer?

Solo puedes ser miembro de una Legión. Para cambiar de Legión, antes debes salir de la que perteneces.
arriba

¿Cuántos tipos de Legión existen?

Existen 3 tipos de Legión.
  • Pública: Cualquier jugador puede acceder.
  • Privada: Solo el líder de la Legión puede invitarte.
  • Con invitación: Debes mandar una solicitud al Líder para poder acceder a su Legión, el cual puede rechazarla o aceptarla.
arriba

¿Cómo puedo unirme a una Legión?

Usa el buscador de legiones y accede a la que te guste, si es pública, o envía una solicitud para unirte a ella, si es con invitación. También puedes unirte a una legión privada si su líder previamente te ha enviado una invitación.
arriba

¿Puedo salir de una Legión?

Podrás salir siempre que lo desees de una Legión.
arriba

¿Puedo ser expulsado de una Legión?

El Líder de la Legión puede expulsar a quien quiera de su Legión.
arriba

¿Cómo invito a la gente a unirse a mi Legión Privada?

Solo si eres el Líder de una Legión privada puedes invitar a jugadores a tu Legión a través de la página de su perfil, debajo de la caja de la información del jugador encontrarás el botón para invitar.
arriba

¿Puedo cambiar el nombre de mi Legión?

No, una vez creada la Legión ya no puedes cambiar su nombre.
arriba

¿Qué es el Chat de la Legión?

El Chat es una funcionalidad que pueden usar los miembros de una Legión para chatear entre ellos.
arriba

¿Hay una clasificación de las mejores Legiones?

Sí, es una clasificación de las Legiones según las gladius que hayan acumulado. Cada dos semanas los marcadores de gladius de todas las legiones se ponen a cero y empieza una nueva temporada de Legiones.
arriba

¿Cómo se suman gladius a una Legión?

Cada vez que un miembro de la legión termina una colección pública, se sumarán las gladius conseguidas a la legión a la que pertenezca en ese momento. Si un miembro abandona o es expulsado de una legión, las gladius acumuladas por ese miembro continuarán en el marcador de esa legión.
arriba

¿Qué son las temporadas de Legiones?

Cada dos semanas empieza una nueva temporada de Legiones: ese día los marcadores de gladius de las legiones se ponen a cero. Al final de la temporada, los miembros de la Legión en la primera posición del ranking consiguen un Badge exclusivo.
arriba

¿Puedo jugar a ilustrum sin unirme a ninguna Legión?

Por supuesto no hay ningún problema para jugar sin pertenecer a ninguna Legión.

Configuración general

arriba

¿Cómo puedo enviar un mensaje privado a otro jugador?

Puedes hacerlo de dos formas:
  • Una es desde el perfil del jugador al que quieres enviar un mensaje haciendo clic en “Envia mensaje”.
  • La otra es yendo a tu mensajería, haciendo clic en Nuevo mensaje, empezar a escribir el nombre del jugador y seleccionarlo de la lista.
arriba

¿Cómo puedo cambiar el idioma de la interface de ilustrum?

Puedes cambiar el idioma de tu interface desde los enlaces del pié de página de la web. Además también podrás cambiarlo desde la configuración de tu cuenta.
arriba

¿Cómo puedo cambiar el idioma de una colección que ya he empezado?

Puedes cambiarlo desde tu perfil, en la pestaña de colecciones 'jugando', haciendo click en el icono del engranaje debajo de la colección que quieras cambiar el idioma. Encontrarás todos los idiomas disponibles para esa colección.
También podrás cambiar el idioma desde la página principal de la colección deseada. Encontrarás al lado de la portada del álbum un engranaje redondo que te permitirá acceder a la configuración de esa colección.
arriba

¿Cómo puedo cambiar mi foto de perfil de Ilustrum?

Los jugadores que tengan su cuenta de Facebook enlazada con Ilustrum usarán, inicialmente, su foto de perfil de Facebook. No obstante, todos los jugadores, incluso los enlazados con Facebook, podrán cambiar su imagen desde la página de perfil de su usuario.
arriba

¿Cómo puedo abandonar una colección que ya he empezado?

Si quieres abandonar una colección que ya has empezado dirígete a a página principal de esa colección. Al lado de la portada del álbum, verás una ruedecita o engranaje gris, con la etiqueta "configuración". Pincha ahí y te aparecerá una ventana emergente donde podrás eliminar esa colección ya empezada. También encontrarás ese engranaje en la lista de colecciones "jugando" de tu perfil. Recuerda que perderás todo lo que tengas en esa colección, si la eliminas. Más tarde, podrás empezarla otra vez desde cero, si lo deseas.
arriba

¿Cómo puedo ver una colección que ya he acabado?

Si quieres ver una colección que ya has acabado dirígete a tu página de inicio. Ahí verás un apartado con una etiqueta (completado) con todas las colecciones que has acabado. Pincha en cualquiera de ellas para ver de nuevo el álbum finalizado.

Brutus

arriba

¿Quién es Brutus?

Brutus es el centinela de la comunidad ilustrum. Su función es garantizar la buena práctica de todos los usuarios dentro de cualquier sitio relacionado con Ilustrum™.
arriba

¿Qué vigila Brutus?

  1. Que se utilice un lenguaje y comportamiento correcto: No está permitido el uso de un lenguaje inadecuado que pueda ofender, desprestigiar o insultar a otros usuarios. Asimismo se sancionarán comportamientos que inciten a la violencia, racismo, sexismo, etc. Esta norma será aplicable también los nicks y avatares.
  2. La tolerancia y el respeto con los demás usuarios: ilustrum es una comunidad multicultural y multilíngüe, abierta a todos y donde todos tiene la posibilidad de participar en diferentes temáticas y lenguas.
  3. El buen uso de ilustrum Se debe hacer un uso correcto de tu cuenta y del perfil en ilustrum. No está permitido utilizar el sistema de forma fraudulenta y/o intentar manipularlo para favorecer tus resultados en el juego. Por ejemplo tener varias cuentas inactivas sólo para acumular Sestertius, y luego traspasarlos a otra cuenta.
  4. La utilización de marcas o emblemas de Ilustrum, como la marca de Dominus o el logotipo de Ilustrum en fotos de perfil o en ilustrums dentro de cualquier colección.
arriba

¿Qué me puede hacer Brutus si no cumplo sus normas?

Según tu falta, Brutus podrá enviarte un mensaje de aviso para que soluciones algún problema que ha detectado con tu cuenta. Y, si vulneras las normas de participación de manera reiterada, Brutus procederá a expulsarte durante unos días. Si tu falta es muy grave, Brutus bloqueará permanentemente tu cuenta. Brutus se reserva el derecho de baneart tu cuenta directamente sin siquiera avisarte, si lo considera apropiado.
arriba

¿Qué es la función NON GRATA?

La función NON GRATA te permite bloquear el contacto con aquellos usuarios que quieras evitar. Ya sea porque te han tratado mal, te han molestado o han engañado en algún momento. Este usuario bloqueado no podrá ni enviarte mensajes ni podrá hacer permutatios contigo, ni tu con él.

Creatium

arriba

¿Qué es CREATIUM?

Creatium es el espacio de creación de contenidos en Ilustrum. Creatium tiene 3 áreas: VOTA, PROPÓN TRIVIA y CREA.
arriba

¿Qué puedo hacer en CREATIUM?

Cada área del espacio Creatium está destinada a una función específica para crear y promover contenidos de los propios usuarios dentro de Ilustrum.
En el área CREA, cualquier usuario con el status de Legionarius podrá crear su propia colección de ilustrums, escogiendo él mismo las imágenes, el tema y las trivia.
Dentro de PROPÓN TRIVIA, todos los usuarios de ilustrum podran añadir trivias a las colecciones en creación y ganar sestertius por ello.
En el área VOTA, todo usuario podrá votar y dar puntos Creatium a las colecciones ya completas y decidir cual será la siguiente en poder jugarse dentro de Ilustrum.
arriba

¿Cuánto falta para que salga la próxima colección?

Dirígete al área VOTA, ahí encontrarás un contador que indicará el tiempo en el que saldrá la colección más votada que será, por ende, la próxima colección.
arriba

¿Qué gano al participar en CREATIUM?

Según el área en que participes, Ilustrum te recompensará en función de tu esfuerzo y esmero.
Si un usuario crea una colección y esa consigue ser la más votada, y por lo tanto poder ser jugada en Ilustrum, ese Dominus será recompensado con un icono de una estrella naranja en su foto de perfil que lo eleva al título de Dominus, y al reconocimiento y distinción que eso conlleva.
Ese usuario que proponga una trivia y el Dominus de esa colección se la acepte, ganará por la trivia propuesta una cantidad de 5 luxus.
Por último, si un usuario vota por una colección, será él mismo quien decida qué colecciones van a salir a Ilustrum para ser jugadas.

Crear colecciones públicas

arriba

¿Quién es el dominus de una colección?

Es la persona que ha creado una colección y se encarga de revisar las trivias propuestas por otros jugadores, decidiendo aceptarlas o rechazarlas.
arriba

¿Cómo puedo crear una colección?

En la parte superior de tu perfil encontrarás la opción Creatium donde se te informará de las condiciones, requisitos e instrucciones para poder crearla. En primer lugar, te pediremos unos trivias y ilustrums de muestra para que nuestro equipo revise tu tema, la calidad de redacción y de los ilustrums que nos envies. Para más información, consulta Las 5 Fases para ser Dominus.
arriba

¿Cuándo se publicará mi colección?

Una vez se hayan añadido las trivias a tu colección, ésta pasará a las votaciones en el Creatium. Tu colección permanecerá ahí máximo 60 rondas. Cuando ésta llegue a la primera posición de la lista, se publicará en la comunidad ilustrum.
arriba

Mi colección no ha llegado a la primera posición en 60 rondas. ¿Qué pasa ahora?

Si tu colección supera las 60 rondas en la zona Creatium sin ser escogida, se publicará el sábado siguiente.
arriba

¿Por qué hay jugadores que tienen una estrella de color naranja en su avatar?

Porque son dominus, es decir, que han creado almenos una colección.
arriba

¿Por qué son descatalogadas las colecciones?

Las colecciones pueden ser descatalogadas por distintos motivos:
  1. La temática de la colección o la colección ha quedado desfasada en el tiempo.
  2. La calidad de las trivias y de los contenidos gráficos de la colección son mejorables.
  3. El dominus no corrige las trivias reportadas.
  4. Esta sujeta a algún tipo de reclamación por derechos de propiedad intelectual.
  5. Bajo el criterio editorial de ilustrum.

Crear colecciones privadas

arriba

¿Qué es una colección privada?

Las colecciones privadas son un tipo de colección que permanecen cerradas al público: pudiendo jugar sólo aquellos que son invitados. Las colecciones privadas no son revisadas por nuestro Equipo y el contenido de ellas no se hace público bajo ningún concepto.
arriba

¿Cómo puedo crear mi propia colección?

En la barra superior hay un botón redondo con un lápiz: accede desde ahí a la sección del Creatium Crea tu colección.

Privacidad y derechos de propiedad

arriba

¿Qué tipos de imágenes puedo utilizar para hacer mis ilustrums?

Puedes utilizar cualquier tipo de imagen, siempre y cuando tengas elconsentimiento del autor y los permisos para utilizarla. Por descontado también pueden utilizarse imágenes con licencias Creative-Commons como fan-arts y imágenes de autoría propia. Para más información dirígete a la página de Condiciones de uso y lee el apartado de propiedad intelectual e industrial.
arriba

Un usuario de Ilustrum ha utilizado una imagen mía sin tener mis derechos de autor ni pedirme permiso para utilizarla en su álbum. ¿Qué puedo hacer?

Si eres propietario de una fotografía y/o contenido de algún álbum y el Dominus de esa colección no ha pedido tus permisos, deberás demostrarnos que tienes los derechos de esas imágenes y/o contenido. Después informaremos al Dominus sobre el asunto y procederemos a retirar la imágen de su álbum y si es necesario se retirará el álbum de forma íntegra si vulnera la autoría de la mayoría de sus ilustrums.